Explosión de calderas
21 febrero, 2018
Bomba de condensado, lo que debes saber.
14 marzo, 2018

Bloqueo por vapor

 

En el argot del vapor existe un fenómeno denominado “Bloqueo por vapor”, este se da cuando el vapor llega a la trampa de drenado de condensado, y la bloquea, creando una columna de vapor que no permite que el condensado llegue a la trampa y sea drenado hasta que todo el vapor que está obstruyendo el paso se condense.

Si en tu proceso productivo existen caídas de temperatura u observas que el sistema está requiriendo más vapor de lo normal para lograr el calentamiento requerido, entonces puede estar presentando este fenómeno.
 

¿Qué da origen al bloqueo de vapor exactamente?

 

Es importante resaltar que este fenómeno ocurre normalmente en equipos rotativos, donde la tubería de descarga de condensado y la configuración del equipo hacen que ocurra dicho bloqueo.

Sin embargo, dos son las situaciones más frecuentes por las que ocurre:

Como se puede observar en la siguiente imagen, primer caso, el vapor llega a la trampa y la bloquea. Esto sucede porque se va formando una mezcla de vapor y condensado antes de este tapón de vapor, y hasta que el nivel de condensado en los rodillos (cilindros) no alcance el nivel de la tubería y el vapor en la tubería se condense completamente, no descargará dicho condensado.

Lo cual ocasiona como resultado que el equipo, en este caso el rodillo, siga acumulando condensado y baje la temperatura,  lo que genera pérdidas de energía, disminuyendo la eficiencia del sistema.

El segundo caso ocurre cuando una trampa es instalada en la parte superior de un tramo vertical de una tubería. Dando como resultado que el vapor se quedé estancado en la línea vertical y el condensado al no ser capaz de vencer la columna de vapor, se acumulé en la tubería y en el equipo aguas arriba de la trampa.

¿Cómo solucionarlo?

 

Una forma efectiva de contrarrestar este efecto es colocando un tipo de trampa específica para esta aplicación, hablamos concretamente de la trampa termostática con orificio SRL, la cual permite ir descargando un pequeño caudal de vapor por dicho orificio, liberando el bloqueo generado, hasta llegar al condensado que es descargado posteriormente por la trampa.



Si quieres conocer más detalles de la trampa haz clic abajo.

2 Comments

  1. milexa Montañez dice:

    Buenas tardes. La presente es para solicitarles la cotización de este taller.

  2. milexa Montañez dice:

    ¿Qué posibilidad existe de que puedan dictar un taller a nuestra empresa? Agradeciéndoles de antemano el apoyo al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *