El filtro culinario, atención si estás en la industria de alimentos y bebidas
5 abril, 2018
Las calderas pirotubulares [Gratis Manual de operación]
2 mayo, 2018

Equipos equivalentes en otras marcas

 

Reemplazar o sustituir un equipo cuando se trata de una compra de pequeña o mínima inversión por lo general no resulta tan complicado ya que siempre evaluamos los mismos aspectos; la calidad, si es tan bueno o resistente como el que ya usaba, la relación costo-beneficio, si el precio es equivalente a los beneficios que ofrece,  la disponibilidad, si cuando lo vuelva a necesitar lo podré encontrar sin inconvenientes o si hallaré las partes o repuestos para repararlo, y lo más importante de todo, la confianza que el mismo nos genera, se pueden considerar muchos otros, pero estos son los puntos más determinantes.

Sin embargo cuando se trata de comprar equipos industriales todo parece más complejo, ya que las decisiones tomadas  por lo general tienen que ver con la producción de la planta y si estos procesos se detienen las pérdidas económicas son millonarias, esto sin mencionar que también pueden ocurrir accidentes, lo que hace que en definitiva nos cerremos a considerar los equipos equivalentes que otros proveedores nos ofrecen, aunque estos ofrezcan marcas competitivas y de calidad superior.

Nuestra resistencia tiene sentido, por supuesto, no queremos que nada de esto ocurra, pero también nos expone a una serie de situaciones que dificultan significativamente nuestra gestión de compras y retrasan los procesos, en especial cuando nuestros proveedores habituales no disponen del equipo o cuando no pueden ofrecer una solución rápida, sin olvidar también una situación muy frecuente; cuando las ofertas recibidas exceden nuestro presupuesto. Ante estos casos insistir en una marca es una decisión que conviene pensársela dos veces, pues antes que nada buscamos soluciones.

Dos son los factores que principalmente nos impiden optimizar nuestra gestión de compras industriales en estos casos:

Estandarización de la planta

La estandarización en una planta de producción, (cuando una o más líneas de la  planta han sido diseñadas con la marca de un único proveedor, es decir, cuando las trampas del sistema de vapor, por ejemplo, solo contienen trampas de una única  marca). suele ser un punto que juega a favor cuando todo anda bien con nuestro proveedor pues nuestros esfuerzos se concentran solo en esta relación de negocios en la cual ya tenemos cierto grado de satisfacción.
Pero sucede que este mismo punto fuerte en nuestra gestión de compras puede revertirse de la noche a la mañana cuando la marca se queda sin representante local o el equipo deja de producirse, por solo nombrar los casos más frecuentes, es entonces cuando vienen los problemas y nos lamentamos por no contar con una opción alternativa, de haberlo hecho con tiempo no entraríamos en apuros.


>>DESCARGA GRATIS LA GUÍA PARA SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS - CONOCE LOS ÍTEMS QUE NECESITAS COMPARAR PARA SELECCIONAR UN EQUIPO EQUIVALENTE<<


Temor a que el proceso se detenga generando pérdidas

El temor a que la producción se detenga por una decisión equivocada es quizás el mayor impedimento para optar por un equipo equivalente de otra marca, y como no, si nos equivocamos todo el peso podría recaer sobre nosotros, sin embargo el miedo no puede ni debe limitar nuestras acciones y mucho menos un proceso de producción, si has llegado a donde estas no pudo haber sido por casualidad, debes estar más que preparado/a  para hacer un estudio de comparación, algo a tu favor es que los números no se equivocan.

Comparando la ficha técnica del equipo equivalente con la del que quieres reemplazar podrás deducir rápidamente la adecuación al proceso, y si es que aún así no quedas totalmente convencido/a, solicita al proveedor casos de éxito donde el nuevo equipo ya esté operando y toda la información que consideres necesaria como: carta de representación, manuales, enlaces web, entre otros. Dedica unos minutos a investigar.

Un proveedor transparente y con solidez te dará toda la información que requieras y hasta puede ayudarte con el estudio de comparación para que puedas estar seguro de tu decisión.

Dicho esto, evaluemos las virtudes de un producto equivalente en otra marca. 


Un equipo equivalente puede:


  Ser una solución rápida y sacarnos de aprietos cuando el que buscamos no está disponible

  Optimizar el resultado de los procesos de producción ya que puede contar con un diseño más actualizado

  Reducir la inversión considerablemente cuando el proveedor cuenta con la representación de la marca

  Brindar un mejor servicio de soporte técnico y un mejor servicio en general (En ocasiones algunos proveedores desmejoran la calidad del servicio cuando creen ser la única opción en el mercado)

  Mejorar nuestra gestión de compras cuando damos con un proveedor con una mejor oferta de servicios

  Ofrecer una solución definitiva cuando nuestro proveedor o la marca que representaba desaparece del mercado.


Por supuesto, algo en lo que se debe prestar mucha atención es en la reputación del proveedor y su condición de representante, ya que en ocasiones cuando un proveedor no es representante de la marca no puede garantizar al cien por ciento la procedencia de los equipos, y a veces sin incluso saberlo, puede estar ofreciendo equipos que no son originales. Su condición de representante, su trayectoria y la procedencia de la marca que representa, nos dará luces de su credibilidad y de que tanto podemos contar con él a corto, mediano y largo plazo.

En nuestro caso, Vaportec cuenta con las cartas de representación de todas las marcas del grupo Circor energy (Spence, Leslie, Nicholson, RTK), Strahman y Superior Boiler, los fabricantes que representamos y garantizan nuestros equipos, así como de una amplia literatura y soporte técnico que brinda a nuestros usuarios información de valor, respaldo y seguridad en sus inversiones.

Por Luis A. Rodríguez

Especialista en diseño gráfico, gestión de marca y marketing 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *